El equipo de investigación indonesio-holandés investiga las condiciones sociales, agroecológicas y biológicas para conservar la diversidad de bananos. Las bananas están profundamente arraigados en el paisaje indonesio y forman un ingrediente esencial del menú diario de las personas en las ciudades y el campo. Parece impensable que desaparezcan los diversos usos del banano, como comer o compartir bananos frescos, vender racimos a comerciantes locales, fabricar virutas de banana o envolver alimentos en hojas de plátano.
La colaboración de investigación internacional e interdisciplinaria centrada en la diversidad de bananos indonesios está financiada por la Real Academia Holandesa de Artes y Ciencias (KNAW) – Programa Científico Indonesia – Países Bajos (KNAW-SPIN) y una serie de becas a través de la Dirección General de Industria de Indonesia (DIKTI). El programa ofrece capacitación de cuatro candidatos de doctorado, tres becarios de investigación post-doctoral y un pequeño grupo de estudiantes de maestría indonesios. La asociación involucra a la Universidad Gadjah Mada (UGM) en Yogyakarta, el Instituto Pertano Bogor (IPB) en Bogor, Lembaga Ilmu Pengetahuan Indonesia (LIPI) en Cibinong y las universidades de Wageningen y Ámsterdam (UvA). KNAW- El Instituto de Ecología de los Países Bajos (NIOO-KNAW) y el Instituto de Biodiversidad Fúngica KNAW-Westerdijk. El proyecto KNAW-SPIN sobre banano está coordinado por el profesor Gert Kema (WUR) y la profesora Siti Subandiyah (UGM).
https://ugm.ac.id/en/news/12890-indonesian.and.dutch.researchers.study.banana.tree.disease
y
https://ugm.ac.id/id/berita/12885-kolaborasi.peneliti.indonesia.dan.belanda.meneliti.penyakit.pisang.di.indonesia (bahasa lenguaje indonesio)