Fernando García , estudiante de doctorado de la universidad y centro de investigación de Wageningen , visitó la ciudad de Santa Marta en Colombia como representante del equipo de investigación en banano en esta universidad. Fernando fue invitado por AUGURA, la asociación de bananeros de Colombia, para participar de la conferencia ofrecida los días 12 al 14 de Agosto en dicha ciudad y así discutir los avances de la investigación llevada a cabo en Holanda y en otros países con un enfoque especial hacia la investigación en el tema relacionado al Mal de Panamá.

La reunión estuvo enmarcada dentro de la “V reunión técnica banenera de Colombia”. En esta reunión varias entidades nacionales e internacionales estuvieron presentes dando a conocer los últimos datos y avances en cuanto a la situación del sector bananero en Colombia, incluyendo la situación actual con la amenaza de la Raza 4 Tropical de Fusarium oxysporum f. sp. cubense (RT4).

Los recientes brotes de RT4 ( Mozambique, Pakistán, Líbano y Australia), las frecuente visita de productores bananeros y de servicio de proveedores a esta región así como también la constante interacción entre la comunidad bananera en regiones productoras que están siendo afectadas actualmente por RT4 han incentivado a AUGURA a incluir el tema de la enfermedad del Mal de Panamá como punto clave en esta reunión técnica y académica, permitiendo de esta manera abordar la situación actual en Colombia y fomentar así la discusión y un estado de alerta.

Durante los últimos años el equipo de investigación en banano, bajo la dirección de Gert Kema, han establecido fuertes lazos con AUGURA, La Corporación para investigaciones Biológicas (CIB) y la universidad Nacional sede Medellín (UNNAL-Med), estas instituciones hacen parte del proyecto INREF y estuvieron presentes en una reunión privada en la cual se presentaron todos los datos referentes al tema de diagnostico, las cuales están siendo llevadas a cabo en la Universidad Wageningen. A esta reunión también asistieron representantes del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Solidaridad.

Si tiene alguna pregunta, por favor, póngase en contacto con García.

 

Volver a la página de noticias

Share This

Share this post with your friends!