Como reunión satélite en el Congreso Internacional del Banano de 2016 y reunión ACORBAT en Miami, Florida, el equipo de INREF se reunió en la Universidad de Florida y el Centro de Investigaciones Tropicales, Homestead, Florida, del 18 al 19 de abril de 2016.

La reunión fue organizada por el Prof. Randy Ploetz, uno de los miembros de la Junta Consultiva Externa (EAB) del programa INREF. Los otros miembros del EAB, el Prof. James Dale (Universidad de Tecnología de Queensland, Brisbane, Australia), el Dr. Fazil Dusunzeli (Sede de la FAO, Italia) y el Dr. Ronald Romero (Del Monte Frutas Frescas, Costa Rica) El Dr. Miguel Dita (Embrapa, Brasil) y el Dr. Andre Drenth (Universidad de Queensland, Brisbane, Australia) para revisar los avances del programa INREF.

El programa de la reunión incluyó breves presentaciones de la investigación actual seguida de una serie de preguntas y discusiones, seguidas de discusiones internas y perspectivas futuras sobre el desarrollo y finalización del programa. Se desarrollaron y discutieron presentaciones para el VI Congreso Internacional del Banano y la 21ª reunión ACORBAT. La EAB y los revisores invitados se mostraron impresionados por los resultados del programa INREF, que es una oportunidad única de proyectos interdisciplinarios de I + D que deben ser la base para nuevos proyectos para continuar los vínculos internacionales, colaboraciones e investigación para la gestión de marchitez por Fusarium en la producción bananera mundial.

Del 19 al 22 de abril de 2016 tuvo lugar también el 6º Congreso Internacional del Banano y la 21ª reunión ACORBAT en Miami. Antes de la reunión de Corbana / Acorbat, el equipo de INREF organizó el 19 de abril un evento para discutir los avances y perspectivas de INREF con los socios del programa INREF y los asistentes interesados. Estas presentaciones fueron desarrolladas durante el satélite INREF en Homestead, y se discutieron en animadas discusiones de mesa redonda / almuerzo. Los estudiantes de INREF utilizaron esta retroalimentación  para articular la fase final de sus proyectos individuales.

El VI Congreso Internacional de Banana de Corbana y las reuniones de Acorbat fueron por primera vez combinados y como tal fue un evento único. Además, los organizadores también decidieron trasladar la reunión de San José, Costa Rica, a Miami para evitar cualquier posible incursión de R4T en Costa Rica, ya que la reunión atrajo a más de 3.000 asistentes de todo el mundo, incluyendo países infestados con la enfermedad.

El VI Congreso Internacional del Banano y la 21ª reunión Acorbat son la reunión más grande del sector del banano en el mundo. La industria se reúne para discutir los últimos desarrollos en todo el sector con presentaciones de prácticamente todos los aspectos de la producción de banano. El control de enfermedades es siempre una parte importante del programa con una atención sustancial para la Sigatoka negra causada por Pseudocercospora fijiensis, así como la gestión del suelo y la reducción de los productos químicos. En cuanto al banano como empresa, se dio un panorama muy completo y detallado de cómo evoluciona y se transforma la industria bananera para satisfacer las demandas de los clientes u otros factores como el cambio climático, la política y otros temas.

Además, los organizadores programaron un día entero para discutir la amenaza de la raza 4 tropical de fusarium  y el INREF estuvo presente de manera prominente durante este día. El Prof. Randy Ploetz inició el programa con una charla magistral sobre la historia y el estado de la marchitez de Fusarium en el banano. Esto fue seguido por una charla del coordinador de INREF Prof. Dr. Gert Kema sobre los últimos acontecimientos sobre la diversidad genética de Fusarium oxysporum f.sp. cubense, con énfasis en el diagnóstico, la detección y las prácticas de manejo, así como la identificación  de resistencia a R4T en germoplasma de banano. Además, científicos de Australia, Brasil, China, Cuba, Francia, Honduras, Sudáfrica, Países Bajos y Filipinas presentaron sus puntos de vista y resultados sobre la amenaza de TR4. Las presentaciones abarcaron la mejora de banano – ingeniería genética, desarrollo convencional y somaclonal  – diagnóstico y detección para R4T, así como el potencial de control biológico. La perspectiva del mejoramiento geneático proporcionó una perspectiva potencial para la gestión de R4T en el futuro a a largo plazo. El equipo de INREF estuvo representado por dos charlas (Gert Kema y Jetse Stoorvogel), dos charlas cortas (Maricar Salacinas y Rafael Segura) y cuatro posters.

Volver a la página de noticias

Share This

Share this post with your friends!