El Revista de Ciencias Biomédicas para Adolescentes ha puesto la investigación en la enfermedad de la Sigatoka negra del banano en el punto de mira. La enfermedad está amenazando los cultivos comerciales de banano Cavendish en todo el mundo, debido principalmente a que el hongo es capaz de generar resistencia contra los químicos que se han desarrollado para controlarlo. Los investigadores también identificaron una proteína específica en el hongo que desencadena el mecanismo de resistencia de la planta. Esta resistencia a la enfermedad todavía desconocida podría usarse para salvar la industria bananera.

Con el fin de apoyar aún más la producción sostenible de banana, investigadores querían saber más acerca de la base genética de la resistencia a la enfermedad de la Sigatoka Negra o enfermedad de la raya negra” que es causada por cepas de Pseudocercospora fijiensis. Los investigadores aislaron el ADN del hongo, secuenciaron su genoma entero y construyeron un mapa genético para tener una imagen completa del genoma para de esta manera entender mejor la relación entre el banano y su patógeno.

Además, encontraron una proteína que se llama proteína efectora, que desencadena un mecanismo de resistencia en los bananos silvestres. Tras el reconocimiento, las células infectadas y las células circundantes son eliminadas por parte de la planta, deteniendo la propagación de la infección. Las plantas capaces de reconocer esta proteína muy probablemente poseen un gen de resistencia. Esto podría ayudar mucho al mejoramiento genético de plantas así como también a la producción.

Menos bananos debido a la reducción de la fotosíntesis

Cuando las plantas de banano son afectados por la Sigatoka negra, el hongo destruye el tejido de la hoja que reduce la fotosíntesis y por ende el rendimiento del cultivo. Los agricultores pueden controlar la Sigatoka negra solo a través de fungicidas. Por otra parte, el uso frecuente de fungicidas conduce a cepas sean más resistentes a estos productos químicos.

Lectura adicional

Lee el artículo completo en “Science Journal for Kids”

http://www.sciencejournalforkids.org/uploads/5/4/2/8/54289603/fungus_genome_article.pdf

El articulo esta basado en:

http://www.sciencejournalforkids.org/uploads/5/4/2/8/54289603/fungus_genome_article.pdf

 

 

Volver a la página de noticias

Share This

Share this post with your friends!